jueves, 31 de marzo de 2011

Jugadores de leyenda: Arconada (2ª parte)

El mundo de la Primera División de Fútbol Nacional es un lugar donde muchos chavales (y no tan chavales) sueñan con jugar. Hacer sus pinitos, unos goles por aquí unas bicicletas por allá… y esas cosas que hacíamos   en los patios del colegio y barriadas, hasta llenarnos de heridas y manchas. Pero no para Luis.
Arconada había llegado a Primera y la cosa pintaba bien. Aún teniendo cualidades  y siendo un canterano que parecía prometer, la suplencia estaba ahí. Urruticoechea tenía el puesto bien agarradito en el año 75-76 y el minúsculo guardameta vasco entrenaba que te entrenaba.

Pero llego el día. Amén. El 22 de octubre de 1975 la Real recibía al conjunto ingles, el Liverpool.
Entonces, el entrenador Andoni Elizondo miró a su vestuario, se dirigió a un joven Arconada que estaba hablando con otro canterano celebre de la historia de la Real, Olaizola, y este les dijo:

-“Muchachos, hoy jugáis de titular”
Los 2 canteranos se quedarían impactadísimos, eso seguro.
-“¿Quién? ¿Nosotros? ¿Yo? ¿El?...”
Después de estar así un momento el mister les soltó:
-“¡Venga  que no estáis aquí para echarle azúcar a los churros!”
Amén. Amén y de nuevo Amén.
Con ese gesto, Arconada saltaba al campo ante su afición que aunque no sabían mucho de el, los gritos de animo eran enormes.
Comienza el partido. Arconada ve como su equipo cae por 3 a 1. Pero como son las cosas, que a partir de esa derrota, Luis empieza a crecer. No obstante, hizo un gran partido. Se mostró seguro, salidas con mucho coraje…

De las mejores de ese partido a destacar un disparo a la izquierda del marco que Arconada detiene de magnifica estirada y luego recoge del suelo. O también un mano a mano en el que va al suelo como un felino y atrapa el balón.

En fin, derrota y ahí se quedaba la aventura europea de la Real. Pero Arconada estaba ya en boca de todos. Empezaba a jugar más minutos, a ser más reconocido, a ser imitado en patios y recreos… Y llego el momento. La titularidad era suya. Urruti ficha por el Espanyol (equipazo) y posteriormente por el Barcelona donde hizo una pedazo de trayectoria (de nada culés). La portería era de Arconada. Los ultimos años 70 se iban cerrando con una Real más que enchufada. Pese a las grandes temporadas del Real Madrid y del legendario Sporting, Arconada le hacia competencia a cualquier disparo que iba contra su meta. Era ya el indiscutible numero 1 de la Real y también cabe objetar que empezaba a cogerle cariño al brazalete de capitán. Si, ese mítico brazalete con la Ikurriña y el “capitán” en negro grabado en el.
Ya era todo un portento. Volaba de palo a palo, mostraba seguridad, serenidad, reflejos…nadie lo quitaba de su puesto.

Kubala, por entonces seleccionador nacional, se fijó en Luis y le hizo convocar en la selección. Junto a Miguel Ángel y Urruti, y ese sería el trío que defendería la portería española durante varios años más tarde.  
Arconada había formado parte de la Selección Olímpica con la que disputó 2 partidos en los Juegos Olímpicos de 1976. Tras caer en esta competición, Luis recibiría su primera convocatoria para con la Roja.
¡Partido que te crió!. España juega un amistoso en el Rico Pérez de Alicante (ánimo ese Hércules) contra la selección, siempre peligrosa de Hungría.
Arconada sale de titular para afrontar el que sería su partido número 1 con la Roja.
El partido no es nada de otro mundo la verdad. Resultado final de 1-1, y no me piensen: “Joder, es que contra Hungría…”, “no son tan buenos”… Lectores perdonad que os diga pero Arconada se las vio contra una gran selección. Aquella Hungría era muy dura.

Después de ese partido, Arconada volvía a San Sebastián para continuar con la Liga. La Real juega bien pero no logra encontrar ese hueco entre los grandes. Aún. Llega el Mundial de Argentina 78. Si que si. El momento. En la lista de convocados figura el nombre de Luis Arconada (Real Sociedad). La porteria de España suena como una de las más efectivas del Mundial. Arconada se apunta también a la primera polémica. Con el dorsal numero 1 se sienta en el banquillo todo el torneo. La gente pedía que saliera pero Kubala optó por el gallego Miguel Ángel (Trofeo Zamora de la temporada 78) que hizo una gran actuación ante Austria y Suecia. Pero España con el equipo que tenía no paso de la fase de grupos quedando en 3º posición.
 
 
              P  W  D  L   Gls  Pts
AUSTRIA       3  2  0  1   3-2    4
BRASIL        3  1  2  0   2-1    4
ESPAÑA        3  1  1  1   2-2    3
SUECIA        3  0  1  2   1-3    1
 
 
Así quedo el  grupo de clasificación de la Roja. Pero antes de seguir permítanme añadir: ¿Se acuerdan de Julio Cardeñosa? Claro, aquel medio centro del Betis, de gran calidad,  conducción de balón, buena visión de juego y ese bigotazo que a veces afeitaba y otras   veces no en los cromos que coleccionábamos. Si, aquel jugón. ¿Que dice?, ¿no se que  de un gol contra Brasil? Me defraudas lector. Bien, sigamos.
A la vuelta del Mundial (con Argentina campeona, che vite!) Arconada ya se había tatuado la Ikurriña en el brazo izquierdo para siempre. El capitán y bastión de una Real que, con  la llegada de canteranos prometedores y un entrenador como Ormaechea (en paz          descanse este gran entrenador y futbolista), iba a dar de que hablar.

Arconada, acabó los 70 siendo nombrado el mejor jugador español según Don Balón,      ostentando el Zamora en el 79, y consiguiendo una marca de penalties detenidos muy      lejos del alcance de los demás guardametas.
Empezaban los 80. Prepárese lector.
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. ADEMAS ES GRATIS. SI QUIERES QUE SEA ANÓNIMO O CON ALGÚN NICK, PINCHA EN "COMENTAR COMO" Y SELECCIONA LA OPCIÓN QUE QUIERAS. MUCHAS GRACIAS.