jueves, 10 de marzo de 2011

Schalke 04 Vs Valencia... o un claro ejemplo de que es la Champions.

Los onces iniciales y los últimos partidos no dejaban duda alguna. El Valencia era el favorito. Con doble pivote para Banega y Topal, media punta Mata, Joaquín y Pablo en las bandas y de nueve Aduriz, la idea era clara. Atacarían por el punto más débil del conjunto alemán, sus laterales. Mata, Banega y Topal para tener balón y dar balones en banda. Aduriz fijaba a los centrales. Eso provocaba que cada vez que Pablo y Joaquín encararan a su lateral, obligara al central a ir a la cobertura o quedarse con el nueve. Además, el gran aguante de Aduriz, le permitiría dejar balones para la llegada en segunda línea de Mata, Banega y Topal. El Schalke por su parte, sorprendía con Escudero en un lateral y Gavranovic junto a Raúl. Dos chavales de apenas 20 añitos. Un Valencia que venía de partidos muy ordenados y de gran criterio con el balón. Y Schalke que seguía en su línea de no proponer nada. De meter balones al área y que resuelvan los delanteros, y del balón parado. Recursos que en la liga no sirve (de ahí su mala posición) pero que en copas pueden ser suficientes (esta en una final tras eliminar al Bayern en un córner)


Y empezó el partido como ya se esperaba. Posesión para el Valencia y a mirar el Schalke. En el minuto 8 una gran jugada de córner casi hace que Mathieu haga el 0 a 1. Esto me hace subrayar, que pese a que Emery en general no me gusta por ahora, hay que reconocer que en jugada de estrategia hay pocos mejores en Europa. No hubo que esperar mucho para el primer gol. En el 17’ Topal realiza un sensacional recorte, centra con una gran fuerza un balón que solo tuvo que tocar Ricardo Costa.  El Schalke siguió en su línea, asustando a balón parado y metiendo muchos balones en el área. En una de esas jugadas, en el minuto 38, Navarro provoco una falta en el borde del área. Y hay llego el que para mí es el gol de la noche. Un lanzamiento de Farfán con una trayectoria casi perfecta, en la que Guaita solo pudo rozar con la punta de los dedos. 1 a 1. De ahí al final del partido, fue siempre lo mismo. Un Valencia con balón, que llegaba, pero que no finalizaba. Y un Schalke que seguía sin proponer  nada, salvo echar balones a arriba en contragolpes poco precisos. Y termino la 1º parte con ese empate injusto si se valora el juego.


El comienzo de la segunda, hizo presagiar que sería igual que la primera parte. Balón para Valencia y el Schalke a esperar. Hasta que en una de esas jugadas del Schalke y tras fallo de la defensa valencianista Gavranovic hizo el 2 a 1. Y ahí cambio el partido. En ese momento al Valencia le entraron las prisas. Tanto que su entrenador hizo 3 cambios en 10 minutos. Soldado por Pablo. Jonás por Aduriz. Y Tino Costa por Banega. Pero no cambio nada. El Valencia generaba más y más ocasiones, pero no finalizaba, no había un remate. Y el Schalke a medida que el pasa el tiempo, se lo empezaba a creer con un Farfán cada vez mas crecido debido a los espacios del Valencia atrás. Y en una de esas contras, llego el detalle del partido.  En un 3 contra 1 para el Schalke, Gravanovic remato desde pocos metros por delante del centro del campo y dio en el larguero. Quizás la peor acción cuando es un 3 contra 1 y cuando un gol en contra te elimina, pero que para un chaval de 20 años marcar eso en Champions es un sueño. A pesar de que luego Farfán casi le deja sordo con las protestas. Pero no tuvo que esperar mucho. En la siguiente jugada, Farfán recibió el balón y se dirigió a Guaita en 1 contra 1 que definió picándosela. 3 a 1. Y así acabo. Quien jugaba quedo eliminado. Quien miraba se clasifico. Como se demostró en la Eurocopa de Portugal, la cual gano Grecia, el mejor equipo no tiene por que ganar.

Como ya dije la primera vez que escribí, la verdad y la justicia en el futbol no existe. Siempre es relativa, Para algunos, lo que paso en el partido es justo. Para otros no. En mi opinión, pienso que es lo mejor. Raúl disfrutara (si las lesiones no lo impiden) de dos partidos más de Champions. Puede que sus dos últimos. Y el Valencia, tras esta dura eliminación a conseguido 2 cosas. La primera es centrarse solo en liga, algo muy necesario porque la tercera plaza da acceso directo a Champions y eso se traduce en dinero seguro. Algo que le hace mucha falta a la maltrecha economía del club para por lo menos mantener la misma plantilla. Y lo segundo, es que tras esta eliminación, la joven plantilla del Valencia ha aprendido una gran lección. Esto es Champions. No llegar a un corte, dar mal un pase, no rozar el balón en un remate a puerta… cualquiera de esos detalles te deja fuera. Y el año que vine, con un año más de media en la plantilla, tras terminar de conocerse todos los jugadores y el recuerdo de este partido, harán que el Valencia sea muy favorito. Pero como siempre, eso no garantiza el éxito aquí. Porque esto es CHAMPIONS.





twitter -> @corso_l
correo -> corso.l@hotmail.com

1 comentario:

  1. Muy buen articulo Corso. Me alegro de que te haya dado por escribir por fin. Estoy de acuerdo en casi todo. Pero yo no veo a Emery entre los mejores estrategas de Europa ni en broma. Y el Shalke no es Grecia. El Schalke tiene mas talento que aquella Grecia.

    ResponderEliminar

TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE. ADEMAS ES GRATIS. SI QUIERES QUE SEA ANÓNIMO O CON ALGÚN NICK, PINCHA EN "COMENTAR COMO" Y SELECCIONA LA OPCIÓN QUE QUIERAS. MUCHAS GRACIAS.